El Congreso de la República publicó este viernes, 15 de octubre, en el Diario de Centroamérica el Decreto Legislativo 12-2021, que reformó la Ley de Alimentación Escolar –Decreto 16-2017- la cual incrementa la inversión en alimentación escolar a los alumnos del sistema educativo público.
Con estas reformas aprobadas por el pleno del Congreso el pasado 29 de septiembre, los diputados de la IX Legislatura ratificaron su compromiso con la niñez guatemalteca, pues entre los principales beneficios, se encuentra el aumento de Q 4 a Q6 en la inversión diaria por cada alumno en los niveles de preprimaria y primaria.
Asimismo, se contempla la ampliación de la cobertura en el año 2023, para estudiantes en etapa inicial de tres a cinco años de edad y los que cursan el nivel medio entre los 12 y 17 años de edad, con Q 4 diarios.
Entre otros beneficios de esta normativa, se establecen las supervisiones que debe realizar el Ministerio de Educación en los establecimientos, procurando que los alimentos sean saludables y de calidad, además del fomento a la agricultura familiar.
Como parte del proceso de aprobación de la ley, esta fue sancionada el 13 de octubre por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, publicada en el Diario Oficial este viernes 15 de octubre y entrará en vigencia ocho días después de la publicación.