Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Se constituye en un Estado unitario, social y democrático de derecho, cuya forma de gobierno es presidencialista con dos cámaras legislativas. Su capital y ciudad más poblada es Bogotá. Es una república organizada políticamente en treinta y dos departamentos descentralizados y el Distrito Capital de Bogotá, sede del Gobierno nacional.
Marco normativo de siete leyes: Prevención de pérdidas y desperdicios; consolidación de campesinos en las compras públicas; fomento de entornos de alimentos saludables; actualización de la mujer rural y campesina; reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y especial protección constitucional.
Se perdió la inclusión del derecho a la alimentación en la constitución.
Gracias al acompañamiento de la cooperación y del ODA, se están trabajando en cinco grupos focales: mujeres, agua, agroecología, incidencia legislativa y planes de desarrollo. La intención es trabajar articulados con los actores en todas las regiones, incluyendo la academia.
Se entiende el tema de la alimentación como un proceso y no sólo como el fin que es el consumo y las garantías para el consumo. Se considera el campesinado como el actor principal de donde nace el proceso. En el 2022 se acoge la declaración de Naciones Unidas sobre el campesinado, esto abrió el camino para varias reformas, incluidas en el Proceso de Paz, como es la reforma agraria integral, que incluye dos proyectos, el ya mencionado sobre el campesino como sujeto de derechos y la jurisdicción agraria que no existía que sirve para dar trámite a los problemas de la tierra.
Finalmente, en el plan de desarrollo, quedaron incluidas dos cosas: un sistema nacional de garantías progresivas sobre el derecho a la alimentación; el programa hambre cero que articula varias poblaciones y programas focales del gobierno.