La presente ley tiene por objeto establecer un marco jurídico para la protección y fomento de la agroecología.
La presente ley tiene por finalidad:
a) Apoyar el uso de prácticas agroecológicas en zonas rurales, urbanas y periurbanas, para el desarrollo sostenible agropecuario, pesquero, agroforestal, agropastoril, ambiental, alimentario y territorial.
b) Fomentar la transición agroecológica y apoyar a las personas que emprenden dichos procesos.
c) Promover instrumentos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional, así como la realización del derecho humano a una alimentación adecuada.
d) Regular la adopción, aplicación y evaluación de una Política Nacional de Promoción de la Agroecología.
e) Coordinar las acciones y responsabilidades de las instancias gubernamentales en temas agroecológicos, incluyendo enfoques multisectoriales e intergubernamentales en los diferentes niveles operativos y de organización.
f) Concientizar y educar acerca del uso de prácticas agroecológicas en el combate, adaptación y mitigación del cambio climático y fomentar su implementación.
g) Desalentar las políticas y prácticas que limitan y obstaculizan los procesos de transición agroecológica.
h) Asegurar el carácter inclusivo de la agroecología, involucrando a los actores de la agricultura familiar campesina, a las mujeres, los jóvenes, los Pueblos Indígenas, las comunidades afrodescendientes, y a las comunidades locales.
i) Fomentar una mayor participación ciudadana en agroecología.
j) Establecer la gobernanza participativa en la toma de decisiones sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas agroalimentarios.
Favorecimiento de la transformación y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios con miras a lograr la sostenibilidad y los objetivos del Acuerdo de París gracias a la creación y la puesta en marcha de prácticas, políticas y programas agrícolas climáticamente inteligentes.
Promoción de una bioeconomía que equilibre el valor económico y el bienestar social con la sostenibilidad ambiental a través de la formulación y aplicación de políticas y prácticas integradas basadas en hechos comprobados, tanto a nivel micro como macro, utilizando innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales.
Mantenimiento de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y fomento de la utilización sostenible, la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce, así como de los servicios que estos proporcionan, mediante la adopción de políticas y prácticas específicas.
Creación de oportunidades empresariales y comerciales verdes integradas que incluyen a los pequeños productores y los productores vulnerables, abarcan sistemas de producción agrícola, ganadera y forestal sostenible y están respaldadas por innovaciones, tecnologías y políticas favorables.
Acceso más equitativo de los pequeños productores y los agricultores familiares a los recursos económicos y naturales, los mercados, los servicios, la información, la educación y las tecnologías gracias a políticas, estrategias y programas mejorados.
Garantía de la igualdad de derechos de las mujeres y de su acceso y control equitativos respecto de los recursos, los servicios, las tecnologías, las instituciones, las oportunidades económicas y la toma de decisiones, sumada a la eliminación de leyes y prácticas discriminatorias, gracias a la aplicación de políticas, estrategias, programas y marcos jurídicos sensibles a las cuestiones de género.
Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y los medios de vida ante las perturbaciones y tensiones socioeconómicas y ambientales gracias a una mejor comprensión de los múltiples riesgos y a mecanismos de gobernanza más eficaces para la aplicación de medidas de reducción de la vulnerabilidad.
Agregar tu comentario